¿Por qué roban los empleados?

"Toda la gente que contrato esta robando, ¿Que estoy haciendo mal?"

 

Parece una pregunta fácil de contestar, pues lo más simple es pensar que se trata de personas deshonestas, sin moral o escrúpulos,  y que se contratan en la empresa para robar o faltar a la probidad y honradez de manera premeditada.

 

Sin embargo, ¿cuanto de esto es cierto?, pero sobre todo, ¿Que tanto podría evitar la selección de personal?. ¿ Tendrá responsabilidad la empresa?.

 

Cuando algo así llega a pasar en la empresa, la primer reacción de la Dirección o Gerencia, es culpar al departamento de Recursos Humanos, más específicamente al de selección de personal; los argumentos: "Fue una mala selección" o "¿Como es posible que no se hayan dado cuenta que iba a robar?"

 

Hace ya algunos años, una empresa me pidió que investigara el comportamiento de su grupo de vendedores y supervisores de venta, para determinar porqué durante los últimos 6 meses se habían generado una serie de robos, faltas de probidad y problemas de actitud con sus clientes.

 

 Luego de haber revisado los expedientes y de analizar sus evaluaciones psicométricas,  no encontré causas razonables que indicara que el departamento de selección de personal había hecho mal su trabajo, pues los perfiles estaban, en la mayoría de de los casos, dentro de los parámetros esperados, y en las pruebas proyectivas, no se observaban características de riesgo (por lo menos no las que conllevan a robos y faltas de probidad).

 

Estaba yo instalado en una pequeña oficina, que me habían facilitado dentro de la misma empresa, para realizar el proceso de entrevistar a los empleados, y justo a un lado de la gerencia de ventas. Por esta razón tuve la oportunidad de percatarme que, prácticamente todas las personas que salían de la oficina de la gerencia de ventas, lo hacían literalmente "echando humo" y una que otra maldición entre dientes; la palabra que lo resumía todo era "frustración".

 

Después de dos días de entrevistas, y de escuchar de boca de los empleados, como el Gerente de ventas los trataba peor que animales, con amenazas y palabras altisonantes; todo comenzó a tener un sentido mas que obvio:

 

La actitud negativa del personal, que los llevaba a faltar a la probidad y a crear conflictos con sus clientes, tenia una extraña coincidencia con el ingreso del que, en ese momento era el gerente de ventas; pues este había ingresado a dicha empresa 8 meses antes, y los eventos comenzaron de manera exponencial hacia 6 meses. ¿Porqué?, pues después del análisis diría yo que por "revanchismo", venganza de los trabajadores hacia la empresa (en realidad hacia el gerente de ventas), pero era la empresa, la que al final se estaba viendo más afectada.

 

Si bien no entré en demasiados detalles en este ejemplo, lo cierto es que es un comportamiento que me he encontrado una y otra vez en las empresas y organizaciones, las cuales me han permitido echarle un vistazo a su Comportamiento Organizacional, y en donde se me ha pedido analizar el por que las personas faltan a la probidad.

 

En alguna otra empresa, llegue a ver como los empleados del departamento de materias primas, llegaban a orinar o defecar dentro de los envases que se utilizaban para el envasado del producto.

 

Y en otro más como un grupo de vendedores, le daba tips a la competencia para hacerse de los clientes de su propia empresa.

 

Pues bien, en mis resultados y después de las observaciones hechas,  les puedo compartir que en mas de la mitad de las ocasiones, un empleado no roba a la empresa por ser una persona deshonesta (que al final podríamos decir que si lo es), termina robando por el alto grado de frustración, desmotivación y animadversión que llegan a sentir hacia la empresa; y la única forma en la que sienten o piensan que pueden desahogarse, es causarle un daño a la organización.

 

Así que, si bien es cierto que el departamento de selección de personal tiene una gran responsabilidad, en el filtrado de las personas que colaboraran en la empresa; lo cierto es que en mas de la mitad de las ocasiones, son los estilos personales de los propios jefes, la políticas (no escritas) que deshumanizan el trato hacia los empleados, la falta de reconocimiento, el favoritismo y hasta el llamado "Mobbing" (es el Bulling en las empresas), lo que genera que el comportamiento de nuestros empleados, diste mucho de lo que se puede observar al momento de la Selección del personal.

 

Luego entonces los empleados no comenten siempre actos de falta de probidad y honradez por tener un perfil de alto riesgo; lo llegan a desarrollar por una mala cultura y un inadecuado Clima Laboral.

 

¿Hace cuanto que hicieron un Estudio de Clima Laboral en tu Empresa?

 Gracias